#faaf3b
2
0
Servicios
186

Gastronomía

Gastronomía

La gastronomía de Pina, como buen ejemplo de la rica cocina de las tierras de interior, tiene en las carnes su sólida base, y la consistente en platos fuertes como la olla, las gachas, las patatas o sopas volteadas o la liebre con patatas. La matanza del cerdo, deja cada año una excelente materia prima para una magnifica gastronomía. En repostería destacan el mostillo y la miel. Cabe añadir que la trufa y los robellones, tan abundantes en estas tierras, son utilizados para condimentar parte de las recetas locales, aportándoles aroma y sabor.

A continuación podrán observar una muestra de las recetas locales:

VERDURAS Y HORTALIZAS

Patatas perailas:
Ingredientes: Patatas. Corfas de las alubias. Piñol de la molienda de las olivas. Gamones. 4 dientes de ajo. Aceite de oliva. Agua. Sal.      
Elaboración: La noche anterior se cuecen las patatas en una caldera con las corfas de las alubias, los gamones y el piñol. Al día siguiente, calentamos el aceite doramos los ajos, añadiendo las patatas peladas y desechas con las manos. Mantenemos a fuego lento hasta que se doran

CEREALES

Sopas volteadas:
Ingredientes: 1 hogaza de pan duro. 3 patatas. 1 tacica de aceite de oliva. Sal.      
Elaboración: Migamos el pan a pellizcos pequeños y lo remojamos como en las migas. Pelamos y troceamos las patatas para tortilla. En una sartén honda calentamos el aceite y frímos las patatas. Agregamos sal. Cuando las patatas están doradas, añadimos el pan escurrido y le damos vueltas hasta que se dore y suelte. Debe de quedar con el aspecto de una tortilla.

CARNES

Pepitoria de bodas:
Era el plato principal del menú de bodas en esta localidad, para lo cual se solía matar una res. Sin embargo, hemos intentado ajustar la receta a cuatro raciones.      
Ingredientes: 1 Kg. De carne de cordero. 1 sangre de cordero. 250 gr. de garbanzos remojados. 500 gr. de patatas. 1 cebolla mediana. 1 chorradica de aceite de oliva. Agua. Sal.
Elaboración: La carne se sazona, se trocea y se sazona con sal. En una olla se coloca agua y sal se hierven los garbanzos y la carne. En otra cazuela se calienta agua y se hierve la sangre. Cuando está hervida se saca, se deja enfriar y se trocea. Pelamos y troceamos la cebolla. En una sartén calentamos el aceite y freímos la cebolla. Cuando está medio hecha, añadimos la sangre troceada y la sal. Le damos unas vueltaas y la freímos bien. Como primer plato se tomaba sangre, y como segundo la carne y los garbanzos.

PASTAS

Bollicos de pansas:
Ingredientes: 2 tazas de harina de trigo. 1 pizco de sal. 2 cucharadas de manteca de cerdo. 3 cucharadas de azúcar. 3 cucharadas de levadura. 4 cucharadas de pansar. 8 cucharadas de leche.      
Elaboración: Mezclamos bien todos los ingredientes y amasamos. Dejamos fermentar. Se hacen los bollicos y se colocan sobre una llanda. Los horneamos. Cuando están a mitad de la cocción se sacan y se pintan con yema de huevo o con leche, volviéndolos al horno para que finalice la coción.

Rollos huecos:
Ingredientes: 6 huevos. 3 cáscaras de aceite de oliva. 3 cáscaras de azúcar. 500 gr. de harina.
Elaboración: Batimos los huevos con el aceite. Cuando están bien batidos añadimos la harina y el azúcar. Trabajamos bien la masa. Hacemos los rollos, los pasamos por aceite y azúcar y los horneamos.

Rosigones:
Se trata de un tipo de pasta generalizado del desarrollo del cultivo del almendro.      
Ingredientes: 500 gr. de almendra. 500 gr. de azúcar. 6 huevos. 2 limonadas completas (sobre azul y blanco). Ralladura de limón. Harina, la que se admita.
Elaboración: Batimos los huevos, añadiendo el azúcar y las almendras. Cuando está bien mezclado, se agrega la ralladura de limón y los sobres de la limonada. Ponemos harina poco a poco hasta que se pueda amasar. Una vez bien amasado, hacemos tiras y las horneamos. A mitad cocción las sacamos del horno y las cortamos a rodajas de 4 centímetro aproximadamente y volvemos a hornear hasta que estén tostadas.

Harinosa:
Ingredientes: 1 kg. De harina de trigo. 375 gr. de miel.     
Elaboración: En una llanda redonda apretamos la harina y la horneamos. Cuando está bien tostada, se escampa sobre una fuente y se le añade la miel líquida, dejándolo que se empape bien. Se deja reposar.

Panquemao:
Ingredientes: 1 tazón de aceite de oliva. 3 huevos. 250 gr. de azúcar. 100 gr. de levadura. 1 kgr. de harina.      
Elaboración: Batimos los huevos con el azúcar, añadimos el aceite, la levadura desleída en agua tíbia y la harina poco a poco. Trabajamos bien la masa y la dejamos fermentar. Le damos forma redondeada. Le untamos con huevo batido y espolvoreamos de azúcar, horneándolos.

DULCES DE SARTEN

Pestiños:
Ingredientes: 500 grs. de vino blanco. 500 grs. de aceite de oliva. 500 grs. 500 grs. de azúcar. 1 limón rallado. Laboretas. 3 cucharaditas de canela en polvo. Harina, la que admita.      
Elaboración: En un lebrillo amasaremos bien todos los ingredientes. Una vez tengamos una masa compacta, tomaremos porciones y les damos la forma que queramos. Calentamos aceite y freímos los pestiños. Se toman con miel.

Rollos de la sarten:
Ingredientes: Un huevo. Una cáscara de aceite de oliva. 2 cáscaras de oliva. 2 cáscaras de agua. 1 refresco de limonada completo (sobre azul y blanco). 1 limón rallado.      
Elaboración: Se mezclan bien todos los ingredientes. Se hacen rollos que se fríen en abundante aceite. Se comen pasados por miel.