Ajuntament de Pina de Montalgrao

Pascuas

En la iglesia se adorna con plantas de lentejas que han plantado previamente "las lumbreras"* para colocar en el monumento y que posteriormente se utilizaran para decorar "la plaña"*.

En Semana Santa se realiza el Vía Crucis, de manera que se establecen unas casas como estaciones y se engalanan los balcones con cubres de ganchillo hechos a mano y una cruz en el centro.

El domingo de pascua de resurreccción acontece la procesión del encuentro de la Virgen, que va cubierto con un manto, y el Santísimo, en la plaza mayor. Allí es donde los mayorales y sus acompañantes, las mayoralesas y los portadores de la plaña representan "los pasos"; que consisten en dar tres pasos hacia delante y arrodillarse, tres hacia detrás y arrodillarse.

Seguidamente las mayoralesas le quitan la mantilla a la virgen, si bien antes e encargaba de quitarselo la primera moza que se casaba en el año.

*Lumbreras: Mujeres encargadas del mantenimiento de la iglesia durante un año que empieza el dia de San Antón. Varia por calles.

*Plaña: Plataforma donde se colocan los santos para salir en procesión.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal