Ajuntament de Pina de Montalgrao

Iglesia Parroquial

Dedicada a El Salvador, se encuentra en uno de los extremos de la población, en las proximidades del cerro del castillo. Ha sido amurallada en diferentes periodos de tiempo. Parece haber sido restaurada en fecha tardía (siglos XVIII o XIX). Parte de sus materiales provienen del antiguo castillo.

Iglesia, de origen gótico (siglo XV), construida en mampostería y piedra angular, con una torre con almenas. La planta es de una nave con capillas laterales y dividida en cuatro tramos, con soportes de pilares y pilastras y arcos de medio punto en las naves.

El sistema de cubrición es a base de bóvedas de cañón con lunetos en la nave central, ábside y capillas laterales, y de crucería en la sacristía. La portada se halla en el segundo tramo, en el lado de la epístola, siendo de forma adovelada con pórtico. Exteriormente se pueden observar unos arquillos ciegos en el pórtico, en el cual se abre una puerta perteneciente al antiguo cementerio. Los contrafuertes son visibles al exterior por encima de las capillas. El coro se halla en alto, a los pies, con bóveda de cañón rebajado y frente arco rebajado.

La torre, de dos cuerpos, se halla a la derecha del presbiterio, estando construida en mampostería, sillería y ladrillo. En la parte superior de la torre se pueden observar ventanas semicirculares. El remate es de ladrillo, tejas cerámicas del XVIII, tipo cupulín. En el cuerpo de la torre se halla una inscripción con el escudo central de Pina. La escalera es de subida circular.

La decoración interior es del siglo XVIII, de carácter popular en yeserías. Pilastras adosadas con capitel corintio y cuerpo arquitrabado corrido por toda la nave, y en el centro de los tramos de la bóveda rosetas.

Son de destacar los siguientes elementos:

  • En la entrada en el suelo, laudas sepulcrales (1634).
  • Barandilla del coro de madera abalaustrada.
  • En la casa parroquial se conservan una pintura de San Francisco, al óleo, en mal estado de conservación, de 133x101,2, del siglo XVII, Escuela Valenciana atribuida a Ribalta y otra de "La Virgen, Santa Ana y San Joaquín", se trata de un óleo pintado sobre lienzo, de 110x88,5, perteneciente al siglo XVII, de la Escuela Valenciana popular.
  • Relieve de mármol blanco de la Virgen del Loreto de época renacentista.

Se conservan los siguientes elementos de orfebrería y metales preciosos:

  • Naveta de plata, con decoración cincelada de motivos geométricos y vegetales imitación damasquinados, de 7x16, perteneciente al siglo XVII, con punzón de Valencia en la tapa.
  •  Cáliz dorado de 25x14, del siglo XVII con nudo abalaustrado y decoración lisa.
  • Cáliz dorado, de 27x16, del siglo XVII nudo abalaustrado y decoración lisa.
  • Cáliz metal dorado, de 27x16, de 1633, con nudo abalaustrado y decoración lisa.
  • Bandeja de comunión de plata, de 25x16 con el escudo de pina grabado a cincel en el centro, perteneciente al siglo XVII.
  • Corona de la Virgen, en plata repujada con cartelas, cestos de frutos y angelitos, siglo XVII Inscripción en parte inferior "Ave María Gracia Plena Dominus Tecu (m.) (Diámetro: 18).
  • Cruz procesional gótica (1390), de talleres y punzón valenciano.
  • Misal de 1891.
  • Esculturas: " La Magdalena Penitente" (46x25, siglo XVII), "San Vicente Ferrer" (siglos XVIII-XIX, talla policromada, 46x32), Virgen del Carmen (talla policromada, 33x12, siglos XVIII-XIX).
  • Aguamanil de Manises, verde, con la decoración de la cruz, perteneciente al siglo XVII.

(Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia)

En el interior del templo existen dos lápidas sepulcrales de los siglos XVI y XVII.En su nave se refleja la huella del estilo churrigueresco y la torre es de origen gótico y conserva la escalera de eje centra, en la sala de las campanas puede contemplarse la maquinaria de un reloj “Blasco y Liza” construido en Roquetes (Tarragona).

Su acceso se realiza por medio de una escalinata que queda cubierta en el último tramo por un descansillo contiguo al muro lateral. Su tabicón frontal está ornamentado por un altorelieve en mármol de la Virgen del Loreto y en su entrada se aprecia un arco de medio punto dovelado en sillería y doble puerta con postigos y herrajes originales. Es interesante la inscripción de una lápida en una pared exterior que ha sido objeto de varias teorías.

Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal