Ajuntament de Pina de Montalgrao

Viernes, Marzo 8, 2013 - 10:45
Fauna y Flora
FAUNA

La fauna se caracteriza por ser típica de monte bajo y zonas abiertas y secas, algunas especies con alto valor cinegético. Así, entre las especies de mamíferos más representativas están el Jabalí (Sus scrofa), el Zorro (Vulpes vulpes), cabra montés (capra hispánica), corzos (Capreolus capreolus) el Conejo común (Oryctolagus cuniculus), la Liebre ibérica (Lepus granatensis) o el Erizo europeo (Erinaceus europaeus hispanicus). Por la sierra y bosques cercanos también están presentes la Garduña (Martes foina) y la Cabra Montesa (Capra pyrenaica).

En cuanto a la fauna ornitológica cabe destacar aves adaptadas a terrenos secos y de interés cinegético como son la Perdiz roja (Alectoris rufa), la Codorniz (Coturnix coturnix) o especies más forestales como la Tórtola común (Streptopelia turtur) o la Paloma torcaz (Columba palumbus). También destaca la gran representación de aves rapaces (tanto diurnas como nocturnas) y carroñeras; como más representativas encontramos el Águila culebrera (Circaetus gallicus), el Águila calzada (Hieraaetus pennatus), el Aguilucho cenizo (Circus pygargus), el Ratonero común (Buteo buteo), el Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus),el Buitre leonado (Gyps fulvus), el Mochuelo (Athene noctua), la Lechuza (Tyto alba) y también es posible observar alguna vez al Alimoche (Neophron percnopterus). Otras especies abundantes en estos parajes son la Tarabilla común (Saxicola torquata), el Alcaudón Común (Lanius senator), el Alcaudón real (Lanius meridionalis), la Collalba gris (Oenanthe oenanthe), la Collalba rubia (Oenanthe hispanica), el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), el Pardillo común (Carduelis cannabina), el Estornino negro (Sturnus unicolor), el Cuervo (Corvus corax) y la Corneja negra (Corvus corone).

FLORA

En la localidad se encuentra una microreseva de flora, ubicada unos metros por debajo de la cima del monte de Santa Bárbara de Pina (1405 m) dentro del piso bioclimático supramediterráneo subhúmedo.

Los substratos son rodenos, se trata de facies silíceas de areniscas rojas triásicas del Buntsandstein.

La solana de la microrreserva presenta roquedos que constituyen un ambiente muy interesante para especies saxícolas y casmofíticas, especialmente en las grietas más protegidas. Si bien la vegetación presente en la actualidad está constituida por pinares mixtos de pino rodeno (Pinus pinaster Aiton) y pino albar (Pinus sylvestris L.), este último se localiza en la umbría, aún es posible encontrar restos de robledales de melojo (Quercus pyrenaica Willd.) y quejigo (Q. faginea Lam.) que debieron constituir la vegetación originaria de estos ambientes (Cephalanthero-Quercetum pyrenaicae), así como comunidades rupícolas donde aparecen, numerosos endemismos como Biscutella calduchii (O. Bolós & Mascl.) G. Mateo & M. B. Crespo y B. carolipauana Stübing, Peris & Figuerola.

El interés de esta microrreserva respecto a las criptógamas, reside en la singularidad del substrato silíceo, unida a su altitud, constituyendo el único enclave con estas características en monte público de la provincia de Castellón. Los hábitats silíceos son raros y aislados en la Comunidad Valenciana, donde predominan sobre todo substratos calcáreos. Respecto a los líquenes el deterioro de estos substratos y las dificultades en la recolonización hacen especialmente frágiles a las escasas poblaciones de umbilicariáceas.

Se adjunta listado con la fauna y flora del termino municipal:

 

Archivos adjuntos: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal