Ajuntament de Pina de Montalgrao

Ermita de la Virgen de Vallada

Según el relato tradicional, estando un pastor guardando su rebaño, se le apareció la Virgen en una zarza, indicandole que allí mismo encontraria una imágen suya, como así fue, por lo que a causa de llamarse aquel sitio así a la Virgen se la conoció como Virgen de Vallada. En aquel mismo lugar se construyó una ermita en la que recibia culto fervoroso nuestra señora de Vallada. Mas como aquella ermita estubiera en lugar de paso, se convirtió en refugio seguro para el viajero que transitaba por aquellos caminos.

De este modo la ermita de la Virgen de Vallada construida en el famoso camino de Ragudo, de paso obligado para ir de Aragón a Valencia, sirvió de punto de referencia a los viajeros, a los que podia orientar con el tañido de su famosa campana.

Hoy en día los restos de la ermita perteneciente al siglo XIV nos dejan apreciar unos derruidos muros mampuestos y tres arcos de sillería que vinculan su traza a los templos de reconquista. Constaba de una sola nave y su portal conservaba un arco de estilo protogótico, apuntado y dovelado. Carece de techumbre.

Está situada en el borde N-234, cerca de la salida de Barracas de la autovía A-23 y actualmente se encuentra cercada por una alambrada para su protección.

El edificio contienen tres etapas constructivas:

  1ª Etapa: del siglo XIV, etapa de construcción propiamente estructural con los tres primeros tramos.

  2ª Etapa: un tramo añadido en la parte del ábside.

  3ª Etapa: realizada en el siglo XVIII con una reforma decorativa de la que se conservan restos de yeserías y esgrafiados y en la que se construyó el coro y posiblemente una dependencia adosada. En esta dependencia hay empotrada una pequeña puerta apuntada del siglo XIII.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal