Ajuntament de Pina de Montalgrao

Viernes, Marzo 8, 2013 - 10:30
Cuevas

 

Cueva de Cerdaña

Situada en las faldas del pico Cerdaña rodeada de altas montañas pobladas de pinos y carrascas. Famosa por condición de Cueva-Santuario en Época Ibérica mostrando culto a la Naturaleza, la cueva, de la que se cuenta una bonita leyenda, es visita obligada para los amantes del senderismo y la espeleología, debido a las numerosas galerías llenas de estalagmitas y estalactitas que decoran su interior.

La entrada a la cueva es pequeña, está dividida por una gran estalagmita al centro que va desde el suelo hasta el techo. En el interior de la cueva podemos ver otras tantas de menor tamaño.

 

Esta cueva presenta dos bocas separadas entre sí 7 m. La mayor, de 6x2 m da acceso,mediante un salto de 6 m, a una sala descendente de unos 60x35x15 m, en la que abundan los bloques y las formaciones estalagmíticas. En su extremo NW,a través de una fractura y entre bloques, se accede a un conjunto de pequeñas salas y simas, que descienden hasta la cota de -85 m. En el extremo N de la sala y tras descender un pozo de 3 m se accede a una sala irregular y muy caótica de unos 50x15x5 m.

Se trata de un yacimiento arqueológico de la edad de Bronce en el que también se encontraron fragmentos vinculados a rituales ibéricos. En la actualidad es de de gran interés para la espeleología. Fue visitada a finales del siglo XIX por personajes ilustres como Santiago Ramón y Cajal; asimismo por Sarthou Carreres y por los biólogos Jeannel y Racovitza, a principios del XX. En su interior fueron hallados cadáveres y restos de la guerra civil española.

Coordenadas UTM: 30S YK 039305. Alt.: 1.100 m.

Es una de las cavidades más conocidas de Castellón, ya que, por sus dimensiones es una de las más importantes. Por otra parte hay varios estudios muy antiguos que trabajaron la parte arqueológica, al haber habido un poblamiento en épocas antiguas

Por otra parte, esta cueva, situada en la ladera del monte Cerdaña, en el TM. de Pina de Montalgrao, pero cercana a las poblaciones de Caudiel, Higueras y Montán, es muy conocida por los habitantes de la zona, ya que está cercana al antiguo camino que unía las poblaciones y además es una cavidad de muy fácil acceso y de visión expectacular, por lo que ha atraido, además de la curiosidad de los lugareños, las visitas de multitud de excursionistas.

Leyenda acerca de la cueva:

En esta maravilla geológica no moró un dragón, pero tiene, como es de rigor, su leyenda. La historia está vinculada con el origen del topónimo de la cueva. Y de cómo surgió nos lo cuenta la ilustre escritora y buena amiga mía, Matilde Pepín, en su obra titulada “Valencia Mágica. Misterios, enigmas y rituales ancestrales”. Dice así: “En el siglo XVII un soldado de Pina de Montalgrao se hallaba en la isla de Cerdeña, cuando conoció una bellísima muchacha de la que quedó prendado. Se casaron y vinieron al pueblo para quedarse. La familia del muchacho tenía otros planes para el héroe y repudió a la extranjera, acusándola de hechicera y seductora. La pareja se refugió en la hermosa cueva y allí vivieron su historia de amor. Habitaban una bellísima cámara oculta en el interior, donde había un altar con símbolos del Santo Grial, como si el vaso sagrado, el mítico recipiente céltico hubiera estado allí escondido algún tiempo. Dicen que ella ejercía de sibila. Un día el hombre salió a cazar y se entretuvo cogiendo granadas para ofrecerle a su amada; ella se quedó sola en la cueva y quiso explorar las simas ocultas, desapareciendo misteriosamente. Cuando volvió su amado, la buscó desolado durante días y semanas hasta que se dejó morir de tristeza.

La fábula asegura que algunas noches primaverales, los espíritus de los enamorados vuelven a la gruta de sus amores y que protegen a las parejas”.

 

 

Cueva corderina

Presenta 3 bocas inferiores y una superior, claramente artificial y con un depósito externo de piedras ferruginosas que denotan un antiguo aprovechamiento minero. Sobre la misma cavidad, pero a unos 2 metros por encima, se abre una estrecha galería, en forma de gatera, de 0'50 x 0'50 de diámetro y 4'50 metros de longitud, que en ningún momento conecta con la cavidad principal.

Cueva Ahumada

Abrigo de pequeñas dimensiones

Otras cuevas

Cueva de la Murciénaga: Cueva del Pueblo: Cueva del Alemán:

Imágenes: 
cueva_corderina.gif
mapa_cueva_cerdaña_1.gif
mapa_cueva_cerdaña_2.gif
mapa_cueva_cerdaña_3.gif
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal