Ajuntament de Pina de Montalgrao

Viernes, Marzo 8, 2013 - 10:45
Edificación Local
Los edificios civiles o religiosos proceden de la época medieval, principalmente de la Reconquista, entremezclados con restos moriscos. El Ayuntamiento, semeja a los antiguos palacetes o casas solariegas del medievo aragonés, así como la Iglesia y Ermitas de estilos románico-góticos-renacentistas.

En cuanto a su arquitectura local predomina el estilo aragonés con sus casas de planta baja, destinada principalmente a cuadras y a guardar aperos de labranza, piso alto utilizado como vivienda y, cambra o porchada para almacenamiento de cosechas y provisiones.

El pueblo se halla en terreno llano y elevado, a la falda SE de un pequeño cerro denominado "Del Castillo". Presenta una silueta bastante uniforme, y las edificaciones tienen en su mayoria dos o tres plantas.

Como suele ser característico en municipios de este tipo, la edificación es cerrada, entre medianeras, con fachadas a calle exterior y patio a fondo de parcela. Estas presentan unas dimensiones medias que oscilan entre 3,5 - 10 metros de fachada por 12 - 20 metros de profundidad. El casco urbano lo forman en su mayoria edificios con estructura de muro de mamposteria, viguerias de madera y cubierta de teja árabe, salvo los edificios de construcción actual o reciente. No suele presentar en fachada volúmenes, si exceptuamos los balcones con pequeños vuelos y barandilla metálica. La textura general de los cerramientos es enfoscada o encalada, predominando los tonos claros. Los edificios constan, como se ha señalado, de dos o tres plantas, distribuyendose su uso de la siguiente forma:

  • Planta baja: Almacén, apeos agrícolas, parte de vivienda.
  • Planta Primera: Vivienda.
  • Planta Segunda: Parte de vivienda o uso de almacén agrícola.

Cuando tienen desván en la planta tercera, en ella se sitúa el casetón de salida de la escalera a la azotea, utilizandose el resto para almacén.

Una característica importante es la presencia de dinteles y jambas en las puertas de entrada, de piedra y madera

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal