Ajuntament de Pina de Montalgrao

Viernes, Marzo 8, 2013 - 11:30
Yacimientos Arqueológicos

     Vías de Comunicación:      La distribución espacial de los diferentes yacimientos poblacionales muestran una cierta continuidad sobre el territorio, observando la existencia de dos vias de comunicacion que acceden al altiplano de Pina de Montalgrao:      A- Una via que se desplaza por el valle del rio Hurón, dominando su entrada el importante yacimiento del Castellar de Ragudo y a su salida el poblado de la Umbria Mala, para continuar al Este del monte Limbo hacia el barranco de La Cañada, entrando en tierras aragonesas. Los poblados del Castillo, Cerrico Redondo y Cerro de la Moneda, así como el hallazgo de la lápida de la Masada de los Canónigos, avalan su existencia.      B- La segunda via se origina sobre la anterior, pero accediendo al altiplano directamente al Castellar de Ragudo, desarrollandose una fuerte concentración poblacional en la llamada zona de la Hoya de Huguet, donde destacan varias fortificaciones turriformes de carácter militar, siendo la mas espectacular de ellas la Torre del Prospinal. Esta via se desplazaria bordeando el Monte Limbo por el Oeste, dirigiendose hacia el núcleo actual de Barracas, donde existen los restos de la ermita de Nuestra Señora de Vallada con restos de una villa romana.

Torre de los Castillejos o Huguet 1:

     Restos de una torre cuadrangular de grandes dimensiones, hoy englobada en el interior de las estructuras arquitectónicas de un antiguo corral, las cuales han reutilizado parte de sus bloques constructivos, hecho que ha motivado la falsa identificación de algunos paramentos modernos como originarios de la torre antigua. Su recuperación patrimonial pasa por un trabajo previo del desmonte y limpieza de las construcciones modernas. Época romana.

 

Torre del Prospinal o Huguet 2:

Se trata de una torre defensiva ibérica datada entre los siglos IV – II a. C. que se levanta sobre roca y está rodeada por un muro de grandes bloques. Su ubicación se sitúa en la hoya de Huguet y a su alrededor existen otras torres de menor importancia (entre los 50 y 500 metros de distancia). La construcción es casi cuadrangular -unos siete metros por cada lado- y con una altura de 2,30 m.      Está ubicada a 1022 m. de altitud y junto a la carretera Sagunto-Teruel. Podría pertenecer a la órbita de la antigua Arse/Saguntum, en relación a los acontecimientos bélicos de la Segunda Guerra Púnica y la posterior intervención militar romana.      Declarada Bien de Interés Cultural por Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985.       En la parte inferior del documento podemos encontror un documento adjunto sobre este yacimiento.

 

Torre de la Maceta o Huguet 3:

Estructura de forma tumular limitada por grandes ortostatos incados verticalmente, que determinan una forma cuadrangular. En su interior se acumulan gran cantidad de tierra y piedras lo que ha originado la aparición de un compacto bosque de carrascas, cuyas raices deben haber deteriorado los paramentos interiores. Atribuible a la época romana.

 

Torre de la Orellana o Huguet 4:

      Restos de una estructura rectangular construida a partir de grandes bloques calcáreos de los que se conservan solo una hilada. Descubierta en 1999. Se desconoce su atribución cultural y funcional.

 

La Rochuela o El Castillico:

      En el extremo SE del altiplano. Es de pequeñas dimensiones, conservando restos de su muralla y estructura de una torre. Escasos fragmentos cerámicos atribuibles a la época ibérica.

 

Umbria Mala:

      Poblado muy erosionado de pequeñas dimensiones sobre un espolón rocoso que domina el valle del río Hurón. Acceso dificil.

 

Cerro del Castillo:

      En la cima del antiguo castillo de Pina, junto a la población actual. Se localizaron fragmentos cerámicos atribuibles a la Edad del Bronce. No obstante, la ocupación mediaval dificulta la identificación de las estructuras anteriores.

 

El Cerrico Redondo:

      En la parte superior de una pequeña loma, dominando el barranco de la Cañada. De dimensiones pequeñas se halla en bastante buen estado de conservación destacando restos de sus murallas, torre y estructuras habitacionales. Ha sufrido la actuación de sondeos practicados por clandestinos, hecho que origina la localización de numerosos fragmentos cerámicos de época ibérica.

 

El Cerro de la Moneda:

      De pequeñas dimensiones ubicado sobre un afloramiento rocoso, pero de acceso fácil. Conserva restos de sus murallas, una posible torre y estructuras arquitectónicas a base de adobes. Algunos fragmentos cerámicos atribuibles a la etapa ibérica.

 

El Limbo:

      En la parte alta de esta montaña que domina todo el altiplano a 1156m de altitud. Restos escasos y muy erosionados de construcciones de época dudosa, si bien se han catalogado tradicionalmente sin fundamento como pertenecientes a época ibérica.

 

Los Villares:

      Detectados por prospección algunos fragmentos cerámicos de época romana. La posterior rotulación de los campos de cultivo a destruido el yacimiento.

 

Poblado de la hoya Huguet:

      Se detecta un paramento de bloques calcáreos, sin poder determinar la complejidad de su estructura arquitectónica. Se localizó en prospección un fragmento de sigillata clara.

Archivos adjuntos: 
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
Portal desarrollado con Drupal