Ajuntament de Pina de Montalgrao

Viernes, Marzo 8, 2013 - 10:15
Sistemas de riego

SISTEMA TRADICIONAL DE REGADIO DE LAS FUENTES:

     El sistema riego histórico de las fuentes esta situado en el sector oriental de Pina, en concreto en la partida homónima, situado en la cabecera del barranco de la cañada, al cual alimenta con sus sobrantes.
     Este sistema de regadío esta conformado por la fuente, abrevadero, lavadero y balsa de las fuentes, emplazados junto al camino de las Fuentes hacia el rodeno.
     Las fuentes suministran aguas al abrevadero y al lavadero, para posteriormente verter sobre la balsa, gran edificio construído en la otra vereda del camino apuntado. Desde la balsa de las Fuentes, el sistema de riego tiene dos brazales, los cuales se prolongan con orientación Sur durante unos 150 metros, y alumbran de la principal zona hortícola del pueblo.

SISTEMA TRADICIONAL DE REGADÍO DE LA CAÑADA:

     El riego histórico de La Cañada se situa en los márgenes del barranco homónimo, emplazado a medio día del municipio, y prolongado su riego puntual durante prácticamente 1,5 km.
     Este sistema de regadío esta basado en la explotación de los recursos hídricos de La Cañada a partir de pozos o pocetes, herederos de antiguas norias, hoy prácticamente abandonados o activos exclusivamente por el empleo de motores eléctricos. En tiempos pasados, estos sistemas de regadío tradicional funcionaban gracias a la combinación y elevación del agua de los pozos, de escasa profundidad y ubicados en los aledaños del barranco, por medio de la extracción de capazos. Este riego particular por pozos permitía al menos la puesta en cultivo de ciertas parcelas hortícolas, especialmente las partidad desde El Regajo y La Cañada, hoy transformadas en secano. En esta modalidad de riego, la partida del regajo emplazada en el sector suroriental del núcleo urbano, contaba con una medio docena de pozos, mientras que la partida de La Cañada, ubicada en los sectores meridional y suroccidental, albergaba cerca de una veintena. Los pocetes del Regajo siguen gran parte funcionando e irrigan unas pequeñas huertas particulares; incluso uno de ellos dispone de una balsa; se trata de la localizada junto al puente de la fuente. Los pocetes de La Cañada siguen en uso (los más próximos al barranco); en general se trata en algunos casos de herederos de antiguas norias, confirmado tanto por los vestigios de anclajes, ruedos o pozos como por sus típicas acequias o balsas de acopio.

SISTEMA TRADICIONAL DE RAGADIO DEL BALLESTERO:

     Las huertas del ballestero estaban localizadas en el extremo noroccidental del término municipal, en concreto en la cabecera del barranco de la canaleta, junto a las ruinas de la masía de los Canónigos.
     Este sistema de regadío estaba construido por la fuente y balsa de Ballestero, elementos hidráulicos emplazados en los aledaños del camino del Ballestero.
     La fuente depositaba agua sobre la balsa, situada en el entorno, con la cual se aseguraba el acopio temporal y la irrigación necesario de las tierras fruticolas y horticolas de la partida a través de dos brazales de escaso recorrido, extendidos prácticamente hasta la edificación señalado.      Actualmente, la fuente y balsa del Ballestero se halla en un estado de gran sequedad y por lo tanto en un proceso de abandono y progresivo deterioro agrícola y patrimonial.

SISTEMA TRADICIONAL DE REGADÍO DE LA CANALETA:

     Las tierras de regadío de la canaleta están emplazadas al norte de la población, en concreto en la partida homónima, situada en la franco norte del cerro.
     Este sistema de regadío esta integrado por el pozo, abrevadero y lavadero de la canaleta, y por la balsa de la Tejería, los primeros elementos patrimoniales se encuentran en el mismo Camino del Campo Santo Municipal y el segundo edificio de acopio del tramo final del barranco de la Tejería.
     El pozo, el abrevadero y el lavadero de la canaleta localizados en la punta norte del núcleo urbano, junto a unos corrales, posee un estado de conservación irregular, especialmente el lavadero de la cual se reconocen algunos restos. El pozo y las aguas de escorrentía subministran hoy en día exclusivamente recursos hídricos a la pileta de abrevar. Una acequia se prolonga en dirección oeste, e irriga con los sobrantes algunas tierras hortícolas de la partida hasta llegar a la balsa de la Tejería, construida al final del sistema de riego.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Portal desarrollado con Drupal