#faaf3b
2
0
Servicios
189

Pascuas

En la iglesia se adorna con plantas de lentejas que han plantado previamente "las lumbreras"* para colocar en el monumento y que posteriormente se utilizaran para decorar "la plaña"*.

En Semana Santa se realiza el Vía Crucis, de manera que se establecen unas casas como estaciones y se engalanan los balcones con cubres de ganchillo hechos a mano y una cruz en el centro.

El domingo de pascua de resurrección acontece la procesión del encuentro de la Virgen, que va cubierto con un manto, y el Santísimo, en la plaza mayor. Allí es donde los mayorales y sus acompañantes, las mayoralesas y los portadores de la plaña representan "los pasos"; que consisten en dar tres pasos hacia delante y arrodillarse, tres hacia detrás y arrodillarse.

Seguidamente las mayoralesas le quitan la mantilla a la virgen, si bien antes e encargaba de quitarselo la primera moza que se casaba en el año.

*Lumbreras: Mujeres encargadas del mantenimiento de la iglesia durante un año que empieza el dia de San Antón. Varia por calles.

*Plaña: Plataforma donde se colocan los santos para salir en procesión.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.